La importancia de ESCRIBIR
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En este bloque vamos a ver cómo podemos trabajar la
escritura con niños de diferentes cursos de Educación Primaria y, por lo tanto,
de diferentes edades.
En este caso se define la escritura como el proceso de tener
intrínseco un concepto, o pensamiento codificado por unos símbolos arbitrarios,
a los que comúnmente se les conoce como grafías, y que poseen una intención de
comunicación. Sabiendo esto, diferenciamos la escritura como una competencia
para comunicarnos, que aborda la emisión de un mensaje y la escritura como
actividad grafomotriz, que la definimos como el motor asociado a la propia
grafía, siendo el medio por el que llega el mensaje manuscrito y donde hay que
cuidar los movimientos. Además, la caligrafía en sí es un medio y no un fin. Es
decir, que hay que darle más importancia a la accesibilidad antes que a lo
estético en cuanto a la composición de las letras.
Después de haber repasado estos tres conceptos tan
importantes, cabe destacar que no todos los niños adquieren al mismo tiempo y
de la misma manera, la capacidad de comunicarse mediante la escritura. Hay
niños que tienen más dificultades, y por ello vamos a desarrollar una serie de
pautas y “tips” para ayudar a trabajar estos problemas y que los mensajes de
estas grafías, se puedan descodificar tanto en casa como en el colegio. Para
que veamos las diferencias claras de que no en todas las edades la dinámica de
trabajo será igual, como es lógico, vamos a observar tres cursos de E.P, un
niño en 2º, otro en 4º y por último uno en 6º. Hablaremos de cómo le
argumentaremos al niño que va a tener que trabajar en su escritura sin que
sienta presión o que lo vea como algo negativo, la elección de los materiales
que utilizaremos y los distintos procesos.
Poniendo en antecedentes, en una clase de 2º de Educación Primaria
tenemos un alumno que tiene mala letra, con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Destacamos, que no se trata de
un trastorno sino de un leve retraso.
2º E.P:
ARGUMENTACIÓN:
En 2º de E.P, los niños han salido hace muy poco de la etapa
de Infantil. En esta etapa, han practicado la grafomotricidad, practicado
movimientos finos y se han preparado para trazar letras y escribir diferentes
grafías. Aún así, puede ocurrir que, aunque lleven años practicando todo esto,
encontremos algún alumno con dificultades a la hora del trazado de letras. La
labor en este caso del profesor es saber en qué punto se encuentran o de qué
punto parten sus alumnos en cuanto a escritura y grafomotricidad, así como la
identificación de algún niño con la letra menos evolucionada que el resto.
Una vez que como profesores conozcamos y destaquemos estas
dificultades, podemos empezar a trabajar con los niños.
A la hora de enfrentarnos a la psicología de un niño en este
curso, seguramente no tengamos problema, pues no es una edad complicada y los
niños se dejarán guiar. Lo primero que debemos hacer para empezar con una
rutina de mejora, es quitarle importancia y exponerle las dificultades que hemos
observado con total tranquilidad, para que el niño sienta esa cercanía por
nuestra parte. Le haría ver que la rutina que va a seguir es algo fácil,
positivo para él de aquí a un futuro y que no le llevará más de quince minutos
diarios. Le diría alguna frase como “has sido el elegido para hacer estos
quince minutos diarios de un ejercicio muy “chulo” que hará que tu escritura y
tu caligrafía mejoren”. Así, él no vería que son deberes añadidos o que lo debe
hacer como castigo. De todas formas, en esta edad, se puede recurrir a leer o
contar a nuestra manera, el cuento de El León que no sabía escribir, para que
sienta lo que le estamos pidiendo de una manera más cercana aún y se sienta
identificado. Con esto, haremos que el niño sienta la motivación suficiente
para seguir escuchando lo que le estamos contando y hacer que nosotros podamos explicarle
su rutina de trabajo.
PROCESO Y MATERIALES
Tenemos a Jorge en clase, un niño al que le gusta mucho la
lectura. Deberíamos continuar con el trabajo que suela hacer el niño, porque le
va a ayudar, ya que estará acostumbrado y le hará sentirse cómodo hasta que vaya
al mismo ritmo que sus compañeros. La dinámica de trabajo propuesta será fácil,
no distará de lo que a él le guste. Trabajaremos durante la semana. (Contaremos
semana como los días lectivos, de lunes a viernes.) Se le proporcionará a Jorge
varias fuentes escogidas por el profesor desde Dafont.com, como, por ejemplo:
ESCOLAR NEGRITA:
En el fondo del mar están
construyendo una gran biblioteca.
La ballena Belinda es la
encargada de organizar tan importante trabajo.
Todos participan con entusiasmo
y la ballena Belinda a todos agradece su gran esfuerzo y el duro trabajo que
están realizando.
Todos menos uno, el tiburón
Bribón, el inspector más temido del fondo del mar. Conocido por su falta de
piedad y por lo mucho que le gusta criticar.
“Esto está fatal, esto habría
que mejorar, nada bien y todo mal…”
La ballena Belinda le dice –
Señor Tiburón, ¿no cree que sería mejor colaborar con nosotros que estar todo
el día criticando nuestro trabajo?
Bribón se da la vuelta con cara
seria y le dice a Belinda – Estaría encantado de ayudar. Nunca se me incluye en
los planes del mar. Cuando escuchan mi nombre todos se echan a temblar. Estoy
acostumbrado a que todos me teman y nunca nadie me ofrece su amistad-.
MASALLERA:
En
el fondo del mar están construyendo una gran biblioteca.
La
ballena Belinda es la encargada de organizar tan importante trabajo.
Todos
participan con entusiasmo y la ballena Belinda a todos agradece su gran
esfuerzo y el duro trabajo que están realizando.
Todos
menos uno, el tiburón Bribón, el inspector más temido del fondo del mar.
Conocido por su falta de piedad y por lo mucho que le gusta criticar.
“Esto
está fatal, esto habría que mejorar, nada bien y todo mal…”
La
ballena Belinda le dice – Señor Tiburón, ¿no cree que sería mejor colaborar con
nosotros que estar todo el día criticando nuestro trabajo?
Bribón
se da la vuelta con cara seria y le dice a Belinda – Estaría encantado de
ayudar. Nunca se me incluye en los planes del mar. Cuando escuchan mi nombre
todos se echan a temblar. Estoy acostumbrado a que todos me teman y nunca nadie
me ofrece su amistad-
BOO:
En
el fondo del mar están construyendo una gran biblioteca.
La
ballena Belinda es la encargada de organizar tan importante trabajo.
Todos
participan con entusiasmo y la ballena Belinda a todos agradece su gran
esfuerzo y el duro trabajo que están realizando.
Todos
menos uno, el tiburón Bribón, el inspector más temido del fondo del mar.
Conocido por su falta de piedad y por lo mucho que le gusta criticar.
“Esto
está fatal,
esto habría que
mejorar, nada bien y todo mal…”
La
ballena Belinda le dice – Señor
Tiburón, ¿no cree que sería mejor colaborar con nosotros
que estar todo el día criticando nuestro trabajo?
Bribón
se da la vuelta con cara seria y le dice a Belinda –
Estaría
encantado de ayudar. Nunca se me incluye en los planes del mar. Cuando escuchan
mi nombre todos se echan a temblar. Estoy acostumbrado a que todos me teman y
nunca nadie me ofrece su amistad-.
Estas letras se entienden bien para un niño de 2º de E.P, ya
que son fuentes amplias, claras y redondas, fáciles de imitar o copiar. A
partir de estas fuentes sencillas y legibles, el profesor le dará cada día un
texto fácil de entender para que el niño más tarde lo reproduzca en papel. Él,
probará durante unas semanas, cuál es el tipo de letra que más se asemeja a su
forma de escribir para dejar atrás la letra tipográfica e ir adquiriendo con la
práctica la fuente nueva. Debido a que solo queremos que practique diez-quince
minutos por día, probará con los tipos de letra delante del profesor, quien se
fijará en la sujeción del lápiz, en su postura corporal, por si hiciera falta
corregir algún fallo y siempre le hará escribir en un momento que el niño tenga
la suficiente concentración para estar atento. Más adelante, el profesor debe
fijarse también en el tiempo que Jorge tarda en escribir y en ir corrigiendo
las dificultades que se vaya encontrando, para así en los días que vienen a
continuación se pueda ir modificando según lo que se vaya observando, sobre
todo porque la rutina tiene que ser llevadera y como hemos comentado
anteriormente, que no suponga un esfuerzo para el niño.
A medida que pasan las semanas y con el trabajo diario,
tendremos claro cuál será la letra escogida por el alumno, cuál le parece más
fácil, cuál se asemeja más a él y, al fin y al cabo, cuál será su modelo. Cuando
se tenga la fuente escogida, cada vez que termine de escribir los textos
proporcionados por el profesor, se los enseñará y este, siempre destacará lo
positivo que haya visto, y que está haciendo muy buen trabajo para que el niño
se sienta con más motivación para continuar al día siguiente con sus textos. Un
factor importante es que nunca se le quitarán los papeles porque esté algo mal escrito
o no se entienda y mucho menos romperlo o tirarlos a la basura, pues de los
errores se aprende y es cómo mejor nos damos cuenta de lo que hay que mejorar. También,
se le puede pedir que lo repita enseñándoselo a su familia en casa, para el
próximo día, haciendo que ellos sean partícipes.
Es un trabajo que será alumno-profesor y profesor-alumno,
pero para hacer que la clase también participe y se vea al niño más integrado
en cuanto a la escritura, se le puede pedir que sea el encargado de escribir la
fecha al comenzar el día y los deberes al finalizarlo, para que así coja soltura
y confianza en sí mismo.
Por otro lado, a la hora de hablar de recursos materiales,
necesitaríamos un lápiz blando, afilado para que se lea más claro, pues se
tiende a apretar y papel din-a4. Desde mi punto de vista, no es importante que
el papel tenga cuadrados o líneas por las que se tenga que guiar al escribir. Intentaría
que escribiera todo en el folio en blanco para así no tener que decirle qué
tamaño de letra tiene que hacer y luego poder pegar los papeles en algún rincón
de la clase. Si no fuera posible que escribiera recto en el folio, le daría
papel con reglones dibujados para que le costará menos escribir.
EVALUACIÓN:
En cuanto a la evaluación, no se hará una evaluación como
tal, pues es un ejercicio que sirve para reforzar. Le pondría pegatinas con
caritas contentas, gomets y le diría que lo está haciendo muy bien. En caso
contrario, le diría de palabra simplemente lo que tiene que mejorar.
4º:
ARGUMENTACIÓN:
Después, en una clase de 4º de E.P, poniéndonos en contexto,
Carolina no ha conseguido cambiar del lápiz al bolígrafo y está tan frustrada
que le cuesta escribir con lápiz también, y esto hace que su letra no se
entienda.
Trabajando con cuarto de primaria podemos hablar sin problema con la alumna debido a que ya es más mayor y explicarle que estamos teniendo dificultades para entender lo que escribe, pero que vamos a llevar a cabo una serie de trabajos, que harán que aprenda mucho y que esto se solucione. Le explicaremos, que a veces cuando llevamos muchos años trabajando con un útil como puede ser el lápiz, al cambiar a otro tipo de material tan distinto como es el bolígrafo, nos cuesta la práctica de la caligrafía y se producen dificultades en la lectura de las letras, pero que ni es la primera persona a la que le pasa ni la última y que, por ello, vamos a generar una rutina de trabajo. Todo esto, se lo diremos en un momento que la niña esté tranquila y se motive con nuestras palabras. El tono de voz del profesor tiene que ser alegre y que produzca esa confianza que le falta a Carolina.
PROCESO Y MATERIALES A UTILIZAR:
Su rutina de trabajo también será de lunes a viernes como la
de Jorge en 2º, pero ella, lo que tendrá que hacer es como mini redacciones de lo
que quiera contar, de algo que le guste. Para ello, le podemos poner un ejemplo.
Tenemos que conocerla, saber que le gusta, qué hace por las tardes. Si sabemos
que le gusta el fútbol, le podemos decir que nos hable de sus entrenamientos.
Con que ocupen medio folio nos vale.
Se le proporcionará, folio, un lápiz duro 4H, un bolígrafo
de tinta y otro tipo BIC. Las primeras semanas, tendrá que escribir con el lápiz
duro. Además, se le dará tres tipos de letras para que imite o copie.
LAS TRES MISMAS:
ESCOLAR NEGRITA:
Ayer cuando llegué al
cole, estuve con mi amiga María. Nos sentamos juntas en clase. Después fuimos
al patio y también estuvimos juntas. En clase vimos cosas muy divertidas y
además tuvimos suerte de que como terminamos todo en clase no tuvimos deberes.
Luego por la tarde tuve entrenamiento de futbol y estuve jugando con mi perro.
MASALLERA:
Ayer cuando llegué al
cole, estuve con mi amiga María. Nos sentamos juntas en clase. Después fuimos
al patio y también estuvimos juntas. En clase vimos cosas muy divertidas y
además tuvimos suerte de que como terminamos todo en clase no tuvimos deberes.
Luego por la tarde tuve entrenamiento de futbol y estuve jugando con mi perro.
BOO:
Ayer cuando
llegué al cole, estuve con mi amiga María. Nos sentamos juntas en clase.
Después fuimos al patio y también estuvimos juntas. En clase vimos cosas muy
divertidas y además tuvimos suerte de que como terminamos todo en clase no
tuvimos deberes. Luego por la tarde tuve entrenamiento de futbol y estuve
jugando con mi perro.
Estas letras se entienden bien y son fáciles de reproducir.
Hará las redacciones en clase, contando lo que quiera en unos diez minutos o quince
máximo. El profesor, debe fijarse en la forma de coger el útil y en la postura
de la niña al escribir. Estas dos cosas, son muy importantes y se irán
mejorando a medida que pasa el tiempo, pues son dos factores que influyen mucho
en la escritura y en la caligrafía. Aún así, el profesor lo corregirá en el
momento. Al finalizar la redacción, se entregará y se pautará las cosas a
mejorar, y que piense en lo que escribirá al día siguiente. En caso de que no
se entienda la letra o que haya demasiados fallos, se puede pedir que se lo
lleve a casa y lo repita en otro folio enseñándoselo a sus padres y trayéndolo
al día siguiente, siempre diciéndole frases tipo “Carolina, está bien, pero
siempre podemos mejorar” y cabe destacar, que nunca se le quitarán los folios o
se tirarán a la basura, porque esté mal trazado, puesto que cuando más
aprendemos es de los errores.
Cuando pase un tiempo y se entienda mejor el lápiz,
cambiaremos al bolígrafo. El bolígrafo lo elegirá según se sienta más cómoda y
pueda escribir mejor con él, ya sea de tinta o tipo BIC. En cuanto al tipo de
letra, se elegirá entre el profesor y la alumna, al haberlas probado las tres.
La niña escribirá con la que le llame más la atención, pero es una labor del
profesor saber cómo escribe y cuál es la fuente que mejor se le dará para no
perder el tiempo y que Carolina mejore su caligrafía en cuanto antes.
EVALUACIÓN:
Sobre la evaluación, no se pondrá ninguna nota, sino se le
darán caritas contentas como en 2º, como reforzador para aumentar la confianza en sí misma y
que vea que está haciendo un gran trabajo, que, aunque no le salga perfecto,
pues es un proceso, tiene el acompañamiento de la profesora y su ayuda cada
día.
6º:
ARGUMENTACIÓN:
Para orientarnos 6º es el último curso de Educación
Primaria, donde, aunque sigan siendo niños, es la edad donde podemos
encontrarnos dificultades en la legibilidad de las creaciones escritas de
nuestros alumnos, ya sea por modas en cuanto a caligrafía o por errores mal
corregidos. Paula es una niña que escribe sin soltura y que preocupa porque no
escribe de manera clara.
En este curso, debemos enfrentarnos a la psicología del
alumno y su problema de mala letra mediante una conversación. En estas edades,
son conscientes de que pueden mejorar con trabajo y esfuerzo sin necesidad de
que vaya a más, pues ya tienen un pie en la E.S.O, y la frustración que podría
suponer en un futuro que alguien no pudiera descodificar un mensaje por la
letra, sería muy grande. A Paula, se lo explicaría así, sin rodeos. Le diría
que le he preparado una rutina de trabajo donde simplemente tendrá que invertir
diez minutos diarios para que su letra sea legible y su caligrafía mejore. El
tono de voz es importante, pues no tiene que ver que son deberes o que es un
castigo, sino verlo como un reforzador positivo, que a la larga le va a
beneficiar a la hora de coger apuntes, escribir más rápido, y etc.
PROCESO Y MATERIALES:
Paula pasa mucho tiempo con su abuela, quien le cuenta
historias de cuando ella era joven, de su madre y sus tías y todo lo que ha
vivido. A ella, le encanta escuchar a su abuela y siempre habla de ella. Por
esa razón, le pediremos que escriba lo que siente cuando escucha las historias
de su abuela, o mismamente que las escriba. Aun así, puede escribir lo que le
apetezca, utilizar la imaginación, contar algo que le ha llamado la atención del
telediario y etc. Es decir, le dejaremos la autonomía suficiente para elegir
los temas de los que quiere escribir.
Los útiles serán un bolígrafo de tinta o BIC, según Paula
prefiera, y un folio.
En cuanto al tipo de letra, se le dará el enlace de dafont
escrito para que ella misma sea quien elija el tipo de letra, pues con esta
edad, se fijan en las letras de sus amigas y seguramente quiera tener una
parecida, por lo que lo más seguro es que en cada redacción escriba con una
letra distinta. Poco a poco irá creando la suya propia a raíz de varias
fuentes. Las redacciones nos las irá entregando cada día, las cuales se
corregirán y se le devolverán para que pueda enseñárselas a su abuela si quiere
y contarle lo que ha escrito.
EVALUACIÓN:
La evaluación, no sería con un número del 1 al 10, sino mediante la observación, ver si la alumna mejora, si le pone empeño y si se ha comprometido a solucionar retraso con la letra. Por lo que, cada día, le corregiría las redacciones y le pondría muy bien, con un rotulador que nunca fuera rojo porque es un color muy agresivo (utilizaría rosa, azul clarito, verde). Muy bien debido al esfuerzo y trabajo constante, pues es un proceso que mejorará cada día que pase. De palabra, le iría diciendo lo que tiene que mejorar, pero nunca con una nota. De todas formas, se le podría decir también de palabra que nos contestara a ver cómo se va viendo a nivel escritura (si va mejorando, si cree que se está implicando y etc).
CONCLUSIÓN:
En conclusión, todas las edades son distintas y mediante un
proceso todo se puede mejorar con trabajo y esfuerzo. Destaco, que un proceso
de mejoría de trazado de letra, caligrafía y escritura, nunca lo calificaría,
pues es algo que mediante la observación se ven los errores siempre para
mejorarlos, ver una evolución diaria y los resultados a largo plazo de este
proceso, como puede ser la legibilidad de la letra, una personalidad en cuanto
a la escritura y aspectos del carácter, como ganar seguridad y confianza en sí
mismos a la hora de trabajar estos aspectos y al darse cuenta de que marcándose
un objetivo, han podido mejorar.
Ten en cuenta que redactar de forma guiada y con feedback mejora la redacción, pero no la caligrafía. El niño de 6º también tendrá que copiar.
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