Qué es leer... y cómo lo hacemos
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Vamos a hacer un leve repaso de lo que es leer. Como
sabemos, esta acción no es solo descifrar palabras, también es un proceso de
producción de significados en el que intervienen, entre otros aspectos, las
características del texto y la participación del lector, así como la atención,
la memoria, la comprensión y las inferencias. Leer, a su vez es meterse en la
historia de lleno para conocer lugares y sentirse identificado con los
personajes, sus ideas y llegar a tener sentimientos. Además, gracias a la
lectura analizamos, somos capaces de reflexionar, aprendemos y adquirimos
valores propiciados de esta lectura. Pero para conseguir esto, la lectura debe
ser llevada a cabo con la importancia que tiene.
Cualquier actividad intelectual que realicemos necesita una
atención si se quiere optar por unos resultados adecuados, por lo que la
lectura al ser una actividad cognitiva, precisa su eficacia en la atención,
tanto para que esta, sea fluida y comprendida. Además, requiere que se atienda
a los significantes (acto fisiológico) y a los significados (acto cognitivo).
La atención al tener tres elementos clave, siendo estos el lector, el texto y
el objetivo que se pretende, se recomienda y se le da mucha importancia a
escoger momentos adecuados y en los que no se tenga ningún tipo de preocupación
para leer. A su vez, como ya se ha comentado, la memoria es imprescindible a la
hora de realizar el acto lector, pues cuando leemos, la utilizamos
continuamente a para relacionar elementos entre sí, para darles unos
significados y para interpretarlos desde nuestra propia visión del mundo o
desde el punto de vista del autor.
Por otro lado, la inferencia es un acto que realiza el
receptor del mensaje para interpretar este a partir de sus conocimientos, sus
valores, emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión
connotativa que, en el caso de los textos no literarios, debe tratar de
enfocarse a la intencionalidad del emisor.
Además, actualmente hay gran cantidad de métodos que pueden
clasificarse atendiendo diferentes planteamientos. Por un lado, los Métodos Sintéticos o
Analíticos, por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
-Por otro lado, los Métodos Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos /
Fraseológicos, por los elementos que intervienen como base de la enseñanza. A
su vez, los Métodos Globales o Ideo visuales, por los mecanismos de percepción
de ideas e identificación de palabras. Por último, conocemos los Métodos
Audiovisuales o Visuales, por la vía sensorial que prefieren utilizar para
enseñar a los alumnos a identificar las palabras.
Para leer correctamente, es importante un cambio, debido a
que todos los estudios demuestran que el aprendizaje debe basarse en una
metodología mixta, debe ser significativo y debe estar inspirado en situaciones
de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito. Por lo tanto,
los mejores métodos para esto son los mixtos de base analítica, ya sean
tradicionales o constructivos.
La lectura oral es aquella que tiene una finalidad de
auténtica comunicación. Consiste en que el lector recibe un mensaje por el
canal escrito y se lo transmite a un público a través de un canal oral. En este acto de comunicación es importante
también el contexto, los elementos no verbales como la postura del lector, los
gestos y el tono de voz, y el lugar dónde ocurre esa comunicación.
Por otro lado, la
lectura silenciosa, se debe trabajar individualmente para desarrollar la
habilidad visual, una fluidez, la comprensión, la atención y la memoria y por
ultimo las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura. Además, para
conseguir mayor fluidez con la lectura silenciosa hay que trabajar de forma
reiterada la ampliación del campo visual percibido en una fijación, la
disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de movimientos de
verificación, la discriminación de palabras enteras por su forma global, la
desoralización de la lectura, etc.
El niño aprende a leer cuando adquiere comportamientos de
lector y aprende a ser fiel a su manera de ser. Para eso, es importante no solo
la comprensión que muestran, sino los procesos fisiológicos y cognitivos que
intervienen en el proceso.
En este post, vamos a leer algunos escritos y veremos cómo
se pueden trabajar en clase con los alumnos mediante una serie de actividades que
proponemos.
Antes de comenzar la lectura, la profesora les haría una
serie de preguntas de forma oral como podrían ser:
1.- ¿Alguien sabe lo que es una carpintería? ¿Quién ha
estado en una carpintería alguna vez?
2.- ¿Qué instrumentos de trabajo podemos encontrar allí?
3.- ¿Quién sabe lo que es una asamblea?
Después de leer
estas preguntas y que sean contestadas, se puede proyectar el texto para que
todos los alumnos lo lean primero en voz alta, cada uno una parte, más de una
vez y por turnos. La profesora, se fijará en si hacen o no las respiraciones en
las comas, si se pausan correctamente en los puntos, si los niños varían el
volumen de la voz y la entonación y cómo es la pronunciación al leer en voz
alta. También, es importante enfatizar en las conjunciones.
Más tarde para que
sean capaces de interiorizarlo y comprenderlo, se les hará leerlo en silencio,
donde tendrán el tiempo suficiente para leerlo no solo una vez. Es recomendable
estar atento como profesor mientras leen en silencio y observar los gestos de
los niños, pues cada persona progresa en la lectura a su propio ritmo y
desarrolla la lectura según sus intereses, ya que hay niños que pueden saltar
párrafos que no les agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación.
Además, si lo leen varias veces pueden releer cuando no entiendan algo, cuando
se hayan distraído o cuando la mente solo reconozca palabras, pero no
significados. A su vez, leer en silencio, disminuyen las inseguridades
producidas por la lectura oral y la ansiedad de leer rápido por la competencia
con los compañeros.
Ahora, vamos a leer un texto y veremos algunas actividades.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA Cuentan que en la
carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas
para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la
asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? - Hacía demasiado
ruido y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa,
pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle
muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó
también, pero pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su
trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a
condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a
los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el
carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, el
tornillo, la lija y el metro. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió
en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la
asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando sonó la palabra del
serrucho y dijo: "Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero
el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos.
Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad
de nuestros puntos buenos." La asamblea encontró entonces que el martillo
era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lima era especial para afinar y
limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron
entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron
orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Moraleja: Encontrar defectos es muy fácil, cualquier necio
lo puede hacer. Todos tenemos cualidades que hay que buscar, y trabajar con
ellas para conseguir ser mejores.
Después de leer este texto de manera oral y silenciosa, se
les preguntará si lo han entendido y se les dirá “ahora lo tenéis que demostrar
chicos”, pues se les proporcionará una serie de preguntas sobre el texto para
ver si este ha sido comprendido. Estas preguntas, las harán de manera
individual y se corregirán en alto entre todos. Después se formará un debate en
el que oralmente la maestra hará preguntas a sus alumnos sobre si les ha
gustado el texto, qué les ha parecido la moraleja y a que lo asemejan a la vida
real. La profesora tendrá dos rúbricas para evaluar si los alumnos han prestado
atención y han conseguido comprender el texto.
Este texto es adecuado pues no tiene una extensión demasiado
larga, pero tampoco corta y hará que los alumnos mantengan la atención
fácilmente y no les cueste leerlo. Además, es fácil de entender y esto hará que
el debate sea más enriquecedor y los niños sean capaces de mantener una conversación
sobre el tema.
Por ello, puede servirnos para cualquier ciclo de Primaria,
pero se podrían hacer modificaciones a la hora de hablar con los alumnos y
formar el debate, como cambiar las preguntas del hilo de este, o las preguntas
previas a la lectura, debido a que la manera de hablar y comprender en 6º de
E.P no se ha adquirido todavía en 2º de E.P.
ACTIVIDADES ESCRITAS:
1.- ¿Quiénes
son los personajes? Elige la respuesta correcta. - Martillo,
tornillo, lija y el carpintero - Martillo,
tornillo, lija, metro, serrucho y el carpintero - Martillo,
tornillo, lija, metro, serrucho y trompo - Martillo,
destornillador, lija, tornillo y el carpintero |
2. ¿Es
positivo el trabajo en equipo según transcurre esta historia? -No, es mejor
trabajar individualmente -Sí, así los
demás hacen el trabajo por ti -Sí, porque
cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo -No, porque supone soportar los
defectos de los demás compañeros |
3. ¿Qué hizo
el carpintero antes de comenzar su trabajo? -Se protegió
las manos -Se limpio
las manos -Se protegió
el tronco -Se cubrió la
cabeza |
4. ¿A qué
acuerdo llegaron al final de la asamblea? -Que el
carpintero tenía sus herramientas preferidas -Que no
servían para nada -Que todos
eran útiles e importantes -Que era
mejor trabajar por separado |
5. ¿En qué
convirtió el carpintero a la tosca madera? -En un mueble
-En una mesa -En una
hermosa puerta -En un juego
de ajedrez |
6. ¿Qué
ocurrió en la carpintería? - Hubo una
fiesta - Hubo una
pelea - Hubo una
asamblea - Hubo un
almuerzo |
7. ¿Quién era
el presidente de la reunión ocurrida en la carpintería? - Martillo - Lija
- Metro - Tornillo |
8. ¿Cómo se
sintieron los personajes al final de la reunión? - Satisfechos - Molestos -
Indiferentes -Enfadados |
9. Di
cualidades positivas de tus compañeros/as. |
10. Comenta
la moraleja de este texto. |
RÚBRICA:
COMPRENSIÓN
ORAL |
MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
DEBE MEJORAR |
EXPRESIÓN |
Se expresa de
manera clara todo el tiempo. |
Se expresa
apropiadamente pero no todo el tiempo. |
Se expresa
apropiadamente en pocas ocasiones. |
No se expresa
de manera clara en ninguna de las ocasiones. |
ENTONACIÓN |
Muestra una
adecuada entonación todo el tiempo. |
Muestra una
adecuada entonación, en ciertas ocasiones. |
Muestra una
inadecuada entonación en las actividades orales. |
No consigue
una adecuada entonación. |
PRONUNCIACIÓN |
Pronuncia de
forma clara. |
Pronuncia de
forma adecuada. |
Pronuncia de
forma inadecuada. |
No consigue
pronunciar, llegando hasta a tartamudear. |
MOTIVACIÓN
DEL ALUMNO |
El alumno se
muestra motivado y muy activo en el desarrollo de la actividad. |
El alumno se
muestra motivado. |
El alumno no
se muestra motivado en la actividad. |
El alumno no
se muestra ni activo ni motivado. Para que hable, se le tiene que incitar. |
EXPRESIÓN
ORAL |
MUY BIEN |
BIEN |
DEBE MEJORAR |
CLARIDAD Y
VOLUMEN DE LA VOZ |
He hablado
claramente todo el tiempo, de forma pausada. El tono de voz ha sido adecuado.
|
He hablado
claramente todo el tiempo, aunque a veces el tono de voz no ha sido adecuado.
Mis compañeros no me podían escuchar. |
He hablado en
voz muy baja. Mis compañeros no me han escuchado. |
VOCABULARIO |
Se expresa
con un vocabulario rico y variado con alto contenido semántico. Es capaz de
cambiar de registro. |
Se expresa
con un vocabulario limitado, coloquial e impreciso. Utiliza vocabulario
básico en oraciones simples. |
Vocabulario
impreciso y genérico, con excesiva presencia de vulgarismos. Sustituye
palabras con significado léxico por otras de contenido gramatical. |
COHERENCIA
GRAMATICAL |
El discurso
sigue una estructura lógica y coherente. Expone sus ideas de forma concreta. |
El discurso
es coherente y presenta una unidad temática definida. |
El discurso
es incoherente y no presenta unidad temática ni secuencia lógica. |
CONTEXTUALIZACIÓN |
He seguido el
hilo de la conversación en todo momento, siendo capaz de dar detalles y poner
ejemplos. |
He hablado de
forma escueta. |
No he seguido
el hilo, hablando de cosas distintas. |
VOCALIZACIÓN |
He vocalizado
y pronunciado correctamente. |
He vocalizado
bien, pero me cuesta pronunciar. |
Cuesta
entenderme. Tengo dificultad para pronunciar alguna palabra. |
EL COLECCIONISTA DE SONRISAS
Antes de comenzar la lectura, se harán las preguntas
correspondientes de manera oral, que serán contestadas al azar por los alumnos:
1.
¿Se pueden coleccionar sonrisas?
2.
2. ¿Qué significa coleccionar?
3.
3. ¿Tenéis alguna colección?
Los alumnos pueden entrar a comentar las respuestas de los
compañeros. La profesora escuchará y si tiene que intervenir lo hará si hay
mucho ruido para darles el turno de palabra. Asimismo, no todos los alumnos
participarán por igual, por lo que ella, tendrá como cometido conocer bien cómo
son sus alumnos. Por un lado, a los más tímidos tendrá que motivarles con
alguna pregunta sobre el tema y elegirlos para que contesten y sean
participativos en caso de no contestar a las preguntas. Por otro lado, a los
alumnos que más se hagan notar, frenar este tipo de llamadas de atención,
ignorando conductas inadecuadas haciéndoles ver que se les presta más atención
cuando se comportan de manera correcta. La postura debe ser una postura en la
que se sienta cómoda y haga que sus alumnos también lo estén, sin sentarse en
su silla y moviéndose por la clase o sentada en la mesa para que los alumnos vean
una autoridad e interés por su parte.
Más tarde, cuando las preguntas previas a la lectura hayan
sido contestadas, se proyectará el texto para que los alumnos lo lean de forma
silenciosa con atención varias veces para que sean capaces de comprender lo que
están leyendo. Se les dejará el tiempo suficiente para que lo puedan leer
varias veces mientras la profesora reparte las preguntas que tendrán que
contestar tras leer el texto.
EL COLECCIONISTA DE SONRISAS “Hay reyes a quienes les
gusta que sus súbditos les tiren pétalos de rosa; a mí, en cambio, lo que más
me gusta son esas sonrisas espontáneas. Aquí están todas. ¿No las veis como
flotan en el aire? Esa tan luminosa es de Buu. La tengo desde aquel día que le
di un pisotón muy grande, y, en vez de echarse a llorar, sonrió y dijo. “No me
ha dolido”. Esa sonrisa no desaparecerá nunca, y yo la guardaré siempre.”
ACTIVIDADES:
1, ¿Qué le
gusta que le tiren al protagonista? |
2. ¿De quién
es la sonrisa más luminosa? |
3. ¿Qué
significa sonrisa espontánea? |
4. ¿Qué hizo
y dijo Buu cuando le pisaron? |
5. Piensa y
di cuál es la idea principal que nos quiere enseñar el autor con este cuento.
Razona tu respuesta |
6. Tenemos un
refrán que dice “se cazan más moscas con un gramo de miel que con un kilo de
hiel”. Crees que este refrán se puede relacionar con esta historia. Razona tu
respuesta |
7. ¿Crees que
es posible guardar siempre una sonrisa? Razona tu respuesta |
8. ¿Crees que
con amabilidad se pueden solucionar cosas? Razona tu respuesta |
9. ¿Crees que
Buu obtuvo algo positivo cuando en vez de llorar sonrió? Razona tu respuesta
10.- ¿Consideras importantes las sonrisas? Razona tu respuesta |
Después de contestar de manera individual a las preguntas
que les ha entregado la profesora de manera escrita, llegará el momento de
corregirlas. Se corregirán en alto entre todos. La profesora irá pregunta por
pregunta e irá eligiendo alumnos al azar, pero se comentarán todas las
respuestas entre todos. (A cada respuesta que dé un alumno, la profesora preguntará
si alguien ha respondido algo distinto). Este ejercicio será evaluado por la maestra
con dos rúbricas, una de lectura expresiva y otra de lectura comprensiva para
saber si los niños han comprendido el texto y han prestado atención.
Este texto debido a su extensión corta hará que los alumnos
se interesen por él. Aunque sea corto se puede trabajar muy bien, ya que es
fácil de entender y puede servirnos para cualquier ciclo de Primaria, pues el
tema, es un tema del que todo el mundo puede dar su opinión porque sabe de él. Además,
hará que intervengan valores y el pensamiento del niño porque saldrán a la luz
cuando estos hablen. Aun así, se pueden hacer modificaciones en cuanto a las
preguntas que se hagan debido a que la manera de hablar y comprender en 6º de
E.P no se ha adquirido todavía con los más pequeños.
RUBRICAS:
COMPRENSIÓN
ORAL |
MUY BIEN |
BIEN |
REGULAR |
DEBE MEJORAR |
EXPRESIÓN |
Se expresa de
manera clara todo el tiempo. |
Se expresa apropiadamente
pero no todo el tiempo. |
Se expresa
apropiadamente en pocas ocasiones. |
No se expresa
de manera clara en ninguna de las ocasiones. |
ENTONACIÓN |
Muestra una
adecuada entonación todo el tiempo. |
Muestra una
adecuada entonación, en ciertas ocasiones. |
Muestra una
inadecuada entonación en las actividades orales. |
No consigue
una adecuada entonación. |
PRONUNCIACIÓN |
Pronuncia de
forma clara. |
Pronuncia de
forma adecuada. |
Pronuncia de
forma inadecuada. |
No consigue
pronunciar, llegando hasta a tartamudear. |
MOTIVACIÓN
DEL ALUMNO |
El alumno se
muestra motivado y muy activo en el desarrollo de la actividad. |
El alumno se
muestra motivado. |
El alumno no
se muestra motivado en la actividad. |
El alumno no
se muestra ni activo ni motivado. Para que hable, se le tiene que incitar. |
EXPRESIÓN
ORAL |
MUY BIEN |
BIEN |
DEBE MEJORAR |
CLARIDAD Y
VOLUMEN DE LA VOZ |
He hablado
claramente todo el tiempo, de forma pausada. El tono de voz ha sido adecuado.
|
He hablado
claramente todo el tiempo, aunque a veces el tono de voz no ha sido adecuado.
Mis compañeros no me podían escuchar. |
He hablado en
voz muy baja. Mis compañeros no me han escuchado. |
VOCABULARIO |
Se expresa
con un vocabulario rico y variado con alto contenido semántico. Es capaz de
cambiar de registro. |
Se expresa
con un vocabulario limitado, coloquial e impreciso. Utiliza vocabulario
básico en oraciones simples. |
Vocabulario
impreciso y genérico, con excesiva presencia de vulgarismos. Sustituye
palabras con significado léxico por otras de contenido gramatical. |
COHERENCIA
GRAMATICAL |
El discurso
sigue una estructura lógica y coherente. Expone sus ideas de forma concreta. |
El discurso
es coherente y presenta una unidad temática definida. |
El discurso
es incoherente y no presenta unidad temática ni secuencia lógica. |
CONTEXTUALIZACIÓN |
He seguido el
hilo de la conversación en todo momento, siendo capaz de dar detalles y poner
ejemplos. |
He hablado de
forma escueta. |
No he seguido
el hilo, hablando de cosas distintas. |
VOCALIZACIÓN |
He vocalizado
y pronunciado correctamente. |
He vocalizado
bien, pero me cuesta pronunciar. |
Cuesta
entenderme. Tengo dificultad para pronunciar alguna palabra. |
Has trabajado muy bien la comprensión, pero no has trabajado la atención, la habilidad visual y la lectura expresiva.
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