Qué es leer... y cómo lo hacemos

 BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA




Vamos a hacer un leve repaso de lo que es leer. Como sabemos, esta acción no es solo descifrar palabras, también es un proceso de producción de significados en el que intervienen, entre otros aspectos, las características del texto y la participación del lector, así como la atención, la memoria, la comprensión y las inferencias. Leer, a su vez es meterse en la historia de lleno para conocer lugares y sentirse identificado con los personajes, sus ideas y llegar a tener sentimientos. Además, gracias a la lectura analizamos, somos capaces de reflexionar, aprendemos y adquirimos valores propiciados de esta lectura. Pero para conseguir esto, la lectura debe ser llevada a cabo con la importancia que tiene.

Cualquier actividad intelectual que realicemos necesita una atención si se quiere optar por unos resultados adecuados, por lo que la lectura al ser una actividad cognitiva, precisa su eficacia en la atención, tanto para que esta, sea fluida y comprendida. Además, requiere que se atienda a los significantes (acto fisiológico) y a los significados (acto cognitivo). La atención al tener tres elementos clave, siendo estos el lector, el texto y el objetivo que se pretende, se recomienda y se le da mucha importancia a escoger momentos adecuados y en los que no se tenga ningún tipo de preocupación para leer. A su vez, como ya se ha comentado, la memoria es imprescindible a la hora de realizar el acto lector, pues cuando leemos, la utilizamos continuamente a para relacionar elementos entre sí, para darles unos significados y para interpretarlos desde nuestra propia visión del mundo o desde el punto de vista del autor.

Por otro lado, la inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar este a partir de sus conocimientos, sus valores, emociones y vivencias. De este modo se realiza una comprensión connotativa que, en el caso de los textos no literarios, debe tratar de enfocarse a la intencionalidad del emisor.

Además, actualmente hay gran cantidad de métodos que pueden clasificarse atendiendo diferentes planteamientos.  Por un lado, los Métodos Sintéticos o Analíticos, por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. -Por otro lado, los Métodos Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos / Fraseológicos, por los elementos que intervienen como base de la enseñanza. A su vez, los Métodos Globales o Ideo visuales, por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras. Por último, conocemos los Métodos Audiovisuales o Visuales, por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.

Para leer correctamente, es importante un cambio, debido a que todos los estudios demuestran que el aprendizaje debe basarse en una metodología mixta, debe ser significativo y debe estar inspirado en situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito. Por lo tanto, los mejores métodos para esto son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o constructivos.

La lectura oral es aquella que tiene una finalidad de auténtica comunicación. Consiste en que el lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo transmite a un público a través de un canal oral.  En este acto de comunicación es importante también el contexto, los elementos no verbales como la postura del lector, los gestos y el tono de voz, y el lugar dónde ocurre esa comunicación.

 Por otro lado, la lectura silenciosa, se debe trabajar individualmente para desarrollar la habilidad visual, una fluidez, la comprensión, la atención y la memoria y por ultimo las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura. Además, para conseguir mayor fluidez con la lectura silenciosa hay que trabajar de forma reiterada la ampliación del campo visual percibido en una fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de movimientos de verificación, la discriminación de palabras enteras por su forma global, la desoralización de la lectura, etc.

El niño aprende a leer cuando adquiere comportamientos de lector y aprende a ser fiel a su manera de ser. Para eso, es importante no solo la comprensión que muestran, sino los procesos fisiológicos y cognitivos que intervienen en el proceso.

En este post, vamos a leer algunos escritos y veremos cómo se pueden trabajar en clase con los alumnos mediante una serie de actividades que proponemos.

 ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA

Antes de comenzar la lectura, la profesora les haría una serie de preguntas de forma oral como podrían ser:

1.- ¿Alguien sabe lo que es una carpintería? ¿Quién ha estado en una carpintería alguna vez?

2.- ¿Qué instrumentos de trabajo podemos encontrar allí?

3.- ¿Quién sabe lo que es una asamblea?

Los alumnos levantarán la mano, y de forma ordenada la profesora escogerá alumnos al azar para que contestaran e incluso llegar a un debate entre los niños y con la participación también de la profesora. Para mediar un diálogo entre una clase, lo único que tiene que hacer la profesora será darles el turno de palabra, puesto que ellos deberán tener claro las tres normas básicas y respetarse entre todos. Se intervendrá lo mínimo posible, para lanzar alguna pregunta si se ve que el diálogo está siendo vago. Además, no todos los alumnos levantarán la mano de la misma manera, pues los más tímidos no lo harán y los más activos o los que más molestan en clase, si lo hacen va a ser para llamar la atención. Por esa razón, la maestra tiene que conocer muy bien a su clase y ser inteligente. A los más tímidos motivarles y elegirlos para que contesten y sean participativos a la hora de trabajar, y a los alumnos que más se hagan notar, frenar este tipo de llamadas de atención, ignorando conductas inadecuadas haciéndoles ver que se les atiende o presta más atención cuando se comportan de manera correcta. Por otro lado, la postura de la profesora es muy importante y en ningún momento deberá sentarse en la silla. Debe moverse por la clase escuchando a los niños o también, sentarse en la mesa para que así los alumnos vean autoridad al ser la mediadora y que no noten un desinterés por parte de esta.

Después de leer estas preguntas y que sean contestadas, se puede proyectar el texto para que todos los alumnos lo lean primero en voz alta, cada uno una parte, más de una vez y por turnos. La profesora, se fijará en si hacen o no las respiraciones en las comas, si se pausan correctamente en los puntos, si los niños varían el volumen de la voz y la entonación y cómo es la pronunciación al leer en voz alta. También, es importante enfatizar en las conjunciones.

Más tarde para que sean capaces de interiorizarlo y comprenderlo, se les hará leerlo en silencio, donde tendrán el tiempo suficiente para leerlo no solo una vez. Es recomendable estar atento como profesor mientras leen en silencio y observar los gestos de los niños, pues cada persona progresa en la lectura a su propio ritmo y desarrolla la lectura según sus intereses, ya que hay niños que pueden saltar párrafos que no les agraden o detenerse en aquello que motiva su imaginación. Además, si lo leen varias veces pueden releer cuando no entiendan algo, cuando se hayan distraído o cuando la mente solo reconozca palabras, pero no significados. A su vez, leer en silencio, disminuyen las inseguridades producidas por la lectura oral y la ansiedad de leer rápido por la competencia con los compañeros.

Ahora, vamos a leer un texto y veremos algunas actividades.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? - Hacía demasiado ruido y, además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo. Dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se lo pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, el tornillo, la lija y el metro. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando sonó la palabra del serrucho y dijo: "Señores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos." La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lima era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Moraleja: Encontrar defectos es muy fácil, cualquier necio lo puede hacer. Todos tenemos cualidades que hay que buscar, y trabajar con ellas para conseguir ser mejores.



Después de leer este texto de manera oral y silenciosa, se les preguntará si lo han entendido y se les dirá “ahora lo tenéis que demostrar chicos”, pues se les proporcionará una serie de preguntas sobre el texto para ver si este ha sido comprendido. Estas preguntas, las harán de manera individual y se corregirán en alto entre todos. Después se formará un debate en el que oralmente la maestra hará preguntas a sus alumnos sobre si les ha gustado el texto, qué les ha parecido la moraleja y a que lo asemejan a la vida real. La profesora tendrá dos rúbricas para evaluar si los alumnos han prestado atención y han conseguido comprender el texto.  

Este texto es adecuado pues no tiene una extensión demasiado larga, pero tampoco corta y hará que los alumnos mantengan la atención fácilmente y no les cueste leerlo. Además, es fácil de entender y esto hará que el debate sea más enriquecedor y los niños sean capaces de mantener una conversación sobre el tema.

Por ello, puede servirnos para cualquier ciclo de Primaria, pero se podrían hacer modificaciones a la hora de hablar con los alumnos y formar el debate, como cambiar las preguntas del hilo de este, o las preguntas previas a la lectura, debido a que la manera de hablar y comprender en 6º de E.P no se ha adquirido todavía en 2º de E.P.

ACTIVIDADES ESCRITAS:

1.- ¿Quiénes son los personajes? Elige la respuesta correcta.

- Martillo, tornillo, lija y el carpintero

- Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y el carpintero  

- Martillo, tornillo, lija, metro, serrucho y trompo

- Martillo, destornillador, lija, tornillo y el carpintero

2. ¿Es positivo el trabajo en equipo según transcurre esta historia?

-No, es mejor trabajar individualmente

-Sí, así los demás hacen el trabajo por ti

-Sí, porque cada uno puede aportar lo mejor de sí mismo -No, porque supone soportar los defectos de los demás compañeros

3. ¿Qué hizo el carpintero antes de comenzar su trabajo?

-Se protegió las manos  

-Se limpio las manos

-Se protegió el tronco

-Se cubrió la cabeza

4. ¿A qué acuerdo llegaron al final de la asamblea?

-Que el carpintero tenía sus herramientas preferidas  

-Que no servían para nada

-Que todos eran útiles e importantes

-Que era mejor trabajar por separado

5. ¿En qué convirtió el carpintero a la tosca madera?

-En un mueble

-En una mesa

-En una hermosa puerta

-En un juego de ajedrez

6. ¿Qué ocurrió en la carpintería?

- Hubo una fiesta

- Hubo una pelea

- Hubo una asamblea  

- Hubo un almuerzo

7. ¿Quién era el presidente de la reunión ocurrida en la carpintería?  

- Martillo

-  Lija  

- Metro

- Tornillo

8. ¿Cómo se sintieron los personajes al final de la reunión?

 - Satisfechos

- Molestos  

- Indiferentes

-Enfadados

9. Di cualidades positivas de tus compañeros/as.

10. Comenta la moraleja de este texto.

 

RÚBRICA:

COMPRENSIÓN ORAL

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

DEBE MEJORAR

EXPRESIÓN

Se expresa de manera clara todo el tiempo.

Se expresa apropiadamente pero no todo el tiempo.

Se expresa apropiadamente en pocas ocasiones.

No se expresa de manera clara en ninguna de las ocasiones.

ENTONACIÓN

Muestra una adecuada entonación todo el tiempo.

Muestra una adecuada entonación, en ciertas ocasiones.

Muestra una inadecuada entonación en las actividades orales.

No consigue una adecuada entonación.

PRONUNCIACIÓN

Pronuncia de forma clara.

Pronuncia de forma adecuada.

Pronuncia de forma inadecuada.

No consigue pronunciar, llegando hasta a tartamudear.

MOTIVACIÓN DEL ALUMNO

El alumno se muestra motivado y muy activo en el desarrollo de la actividad.

El alumno se muestra motivado.

El alumno no se muestra motivado en la actividad.

El alumno no se muestra ni activo ni motivado. Para que hable, se le tiene que incitar.

 

 

EXPRESIÓN ORAL

MUY BIEN

BIEN

DEBE MEJORAR

CLARIDAD Y VOLUMEN DE LA VOZ

He hablado claramente todo el tiempo, de forma pausada. El tono de voz ha sido adecuado.

He hablado claramente todo el tiempo, aunque a veces el tono de voz no ha sido adecuado. Mis compañeros no me podían escuchar.

He hablado en voz muy baja. Mis compañeros no me han escuchado.

VOCABULARIO

Se expresa con un vocabulario rico y variado con alto contenido semántico. Es capaz de cambiar de registro.

Se expresa con un vocabulario limitado, coloquial e impreciso. Utiliza vocabulario básico en oraciones simples.

Vocabulario impreciso y genérico, con excesiva presencia de vulgarismos. Sustituye palabras con significado léxico por otras de contenido gramatical.

COHERENCIA GRAMATICAL

El discurso sigue una estructura lógica y coherente. Expone sus ideas de forma concreta.

El discurso es coherente y presenta una unidad temática definida.

El discurso es incoherente y no presenta unidad temática ni secuencia lógica.

CONTEXTUALIZACIÓN

He seguido el hilo de la conversación en todo momento, siendo capaz de dar detalles y poner ejemplos.

He hablado de forma escueta.

No he seguido el hilo, hablando de cosas distintas.

VOCALIZACIÓN

He vocalizado y pronunciado correctamente.

He vocalizado bien, pero me cuesta pronunciar.

Cuesta entenderme. Tengo dificultad para pronunciar alguna palabra.

 

EL COLECCIONISTA DE SONRISAS

Antes de comenzar la lectura, se harán las preguntas correspondientes de manera oral, que serán contestadas al azar por los alumnos:

1.       ¿Se pueden coleccionar sonrisas?

2.       2. ¿Qué significa coleccionar?

3.       3. ¿Tenéis alguna colección?

Los alumnos pueden entrar a comentar las respuestas de los compañeros. La profesora escuchará y si tiene que intervenir lo hará si hay mucho ruido para darles el turno de palabra. Asimismo, no todos los alumnos participarán por igual, por lo que ella, tendrá como cometido conocer bien cómo son sus alumnos. Por un lado, a los más tímidos tendrá que motivarles con alguna pregunta sobre el tema y elegirlos para que contesten y sean participativos en caso de no contestar a las preguntas. Por otro lado, a los alumnos que más se hagan notar, frenar este tipo de llamadas de atención, ignorando conductas inadecuadas haciéndoles ver que se les presta más atención cuando se comportan de manera correcta. La postura debe ser una postura en la que se sienta cómoda y haga que sus alumnos también lo estén, sin sentarse en su silla y moviéndose por la clase o sentada en la mesa para que los alumnos vean una autoridad e interés por su parte.

Más tarde, cuando las preguntas previas a la lectura hayan sido contestadas, se proyectará el texto para que los alumnos lo lean de forma silenciosa con atención varias veces para que sean capaces de comprender lo que están leyendo. Se les dejará el tiempo suficiente para que lo puedan leer varias veces mientras la profesora reparte las preguntas que tendrán que contestar tras leer el texto.

EL COLECCIONISTA DE SONRISAS “Hay reyes a quienes les gusta que sus súbditos les tiren pétalos de rosa; a mí, en cambio, lo que más me gusta son esas sonrisas espontáneas. Aquí están todas. ¿No las veis como flotan en el aire? Esa tan luminosa es de Buu. La tengo desde aquel día que le di un pisotón muy grande, y, en vez de echarse a llorar, sonrió y dijo. “No me ha dolido”. Esa sonrisa no desaparecerá nunca, y yo la guardaré siempre.”

ACTIVIDADES:

1, ¿Qué le gusta que le tiren al protagonista?

2. ¿De quién es la sonrisa más luminosa?

3. ¿Qué significa sonrisa espontánea?

4. ¿Qué hizo y dijo Buu cuando le pisaron?

5. Piensa y di cuál es la idea principal que nos quiere enseñar el autor con este cuento. Razona tu respuesta

6. Tenemos un refrán que dice “se cazan más moscas con un gramo de miel que con un kilo de hiel”. Crees que este refrán se puede relacionar con esta historia. Razona tu respuesta

7. ¿Crees que es posible guardar siempre una sonrisa? Razona tu respuesta

8. ¿Crees que con amabilidad se pueden solucionar cosas? Razona tu respuesta

9. ¿Crees que Buu obtuvo algo positivo cuando en vez de llorar sonrió? Razona tu respuesta 10.- ¿Consideras importantes las sonrisas? Razona tu respuesta

 

Después de contestar de manera individual a las preguntas que les ha entregado la profesora de manera escrita, llegará el momento de corregirlas. Se corregirán en alto entre todos. La profesora irá pregunta por pregunta e irá eligiendo alumnos al azar, pero se comentarán todas las respuestas entre todos. (A cada respuesta que dé un alumno, la profesora preguntará si alguien ha respondido algo distinto). Este ejercicio será evaluado por la maestra con dos rúbricas, una de lectura expresiva y otra de lectura comprensiva para saber si los niños han comprendido el texto y han prestado atención.

Este texto debido a su extensión corta hará que los alumnos se interesen por él. Aunque sea corto se puede trabajar muy bien, ya que es fácil de entender y puede servirnos para cualquier ciclo de Primaria, pues el tema, es un tema del que todo el mundo puede dar su opinión porque sabe de él. Además, hará que intervengan valores y el pensamiento del niño porque saldrán a la luz cuando estos hablen. Aun así, se pueden hacer modificaciones en cuanto a las preguntas que se hagan debido a que la manera de hablar y comprender en 6º de E.P no se ha adquirido todavía con los más pequeños.

RUBRICAS:

COMPRENSIÓN ORAL

MUY BIEN

BIEN

REGULAR

DEBE MEJORAR

EXPRESIÓN

Se expresa de manera clara todo el tiempo.

Se expresa apropiadamente pero no todo el tiempo.

Se expresa apropiadamente en pocas ocasiones.

No se expresa de manera clara en ninguna de las ocasiones.

ENTONACIÓN

Muestra una adecuada entonación todo el tiempo.

Muestra una adecuada entonación, en ciertas ocasiones.

Muestra una inadecuada entonación en las actividades orales.

No consigue una adecuada entonación.

PRONUNCIACIÓN

Pronuncia de forma clara.

Pronuncia de forma adecuada.

Pronuncia de forma inadecuada.

No consigue pronunciar, llegando hasta a tartamudear.

MOTIVACIÓN DEL ALUMNO

El alumno se muestra motivado y muy activo en el desarrollo de la actividad.

El alumno se muestra motivado.

El alumno no se muestra motivado en la actividad.

El alumno no se muestra ni activo ni motivado. Para que hable, se le tiene que incitar.

 

 

 

EXPRESIÓN ORAL

MUY BIEN

BIEN

DEBE MEJORAR

CLARIDAD Y VOLUMEN DE LA VOZ

He hablado claramente todo el tiempo, de forma pausada. El tono de voz ha sido adecuado.

He hablado claramente todo el tiempo, aunque a veces el tono de voz no ha sido adecuado. Mis compañeros no me podían escuchar.

He hablado en voz muy baja. Mis compañeros no me han escuchado.

VOCABULARIO

Se expresa con un vocabulario rico y variado con alto contenido semántico. Es capaz de cambiar de registro.

Se expresa con un vocabulario limitado, coloquial e impreciso. Utiliza vocabulario básico en oraciones simples.

Vocabulario impreciso y genérico, con excesiva presencia de vulgarismos. Sustituye palabras con significado léxico por otras de contenido gramatical.

COHERENCIA GRAMATICAL

El discurso sigue una estructura lógica y coherente. Expone sus ideas de forma concreta.

El discurso es coherente y presenta una unidad temática definida.

El discurso es incoherente y no presenta unidad temática ni secuencia lógica.

CONTEXTUALIZACIÓN

He seguido el hilo de la conversación en todo momento, siendo capaz de dar detalles y poner ejemplos.

He hablado de forma escueta.

No he seguido el hilo, hablando de cosas distintas.

VOCALIZACIÓN

He vocalizado y pronunciado correctamente.

He vocalizado bien, pero me cuesta pronunciar.

Cuesta entenderme. Tengo dificultad para pronunciar alguna palabra.

 

 

 

Comentarios

  1. Has trabajado muy bien la comprensión, pero no has trabajado la atención, la habilidad visual y la lectura expresiva.

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